Vuelo 825 de Air Rhodesia

El vuelo 825 de Air Rhodesia era un vuelo regular de pasajeros que fue derribado por el Ejército Revolucionario Popular de Zimbabwe (ZIPRA) el 3 de septiembre de 1978, durante la Guerra de Rodesia Bush. El avión involucrado, un Vickers Viscount llamado Hunyani, volaba el último tramo del servicio regular de Air Rhodesia desde las Cataratas Victoria hasta la capital, Salisbury, a través de la ciudad turística de Kariba.

Poco después de despegar, el vuelo 825 fue atacado por guerrilleros ZIPRA, quienes impactaron su ala de estribor con un misil infrarrojo tierra-aire Strela-2 soviético, causando daños graves y obligando a un aterrizaje de emergencia. El intento de aterrizar en un campo de algodón cerca de Karoi falló debido a una zanja, haciendo que el avión se volcara y se despedazara. De los 52 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, 38 fallecieron en el siniestro. Posteriormente, los insurgentes se aproximaron a los restos, encontraron a 10 sobrevivientes y los ejecutaron con disparos de armas automáticas. Tres pasajeros lograron sobrevivir ocultándose en los arbustos cercanos, mientras que otros cinco escaparon al haber ido a buscar agua antes de la llegada de los guerrilleros.

En una entrevista con el programa Today de la BBC al día siguiente del derribo del Hunyani, Joshua Nkomo, líder de ZIPRA, admitió ser responsable del ataque[1]​. Afirmó que el avión se usaba para propósitos militares, aunque negó que sus hombres hubieran asesinado a los supervivientes en el suelo. El incidente fue percibido por la mayoría de los habitantes de Rodesia, independientemente de su raza, como un acto terrorista.[2]​ Esto condujo a una intensa represalia rodesiana contra las bases enemigas y exacerbó las tensiones raciales. A pesar de que revistas internacionales como Time informaron negativamente sobre el ataque, hubo escaso reconocimiento o condena por parte de gobiernos extranjeros, lo que generó una profunda indignación en el gobierno de Rodesia.

Las conversaciones entre Nkomo y el primer ministro Ian Smith, que habían progresado de manera prometedora, fueron inmediatamente suspendidas por los rodesianos, y Smith calificó a Nkomo de "monstruo". [3]​ El 10 de septiembre, Smith anunció la extensión de la ley marcial a zonas seleccionadas. Las Fuerzas de Seguridad de Rhodesia lanzaron varios ataques de represalia en Zambia y Mozambique durante los meses siguientes, atacando tanto a ZIPRA como a su rival, el Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabwe (ZANLA). El ataque a ZIPRA en particular generó una gran controversia ya que muchos de los muertos eran refugiados que acampaban dentro y alrededor de posiciones guerrilleras. [4]​ En febrero de 1979, ZIPRA derribó el vuelo 827 de Air Rhodesia, otro vuelo civil, en un incidente casi idéntico.

  1. Nyarota, 2006, p. 62 "This wicked massacre shocked the entire nation and the world. Black and white united in condemnation of the shooting down of Flight 825 and the senseless loss of innocent lives. Reports that ZAPU leader Joshua Nkomo had laughed about the incident when interviewed on television by the BBC were met with utter revulsion."
  2. Freeman, 1981, pp. 22–23; Alexander y Sochor, 1990, pp. 38–39; Nyarota, 2006, pp. 62–63; Scully, 1984, pp. 115–119
  3. Moorcraft y McLaughlin, 2008, p. 154
  4. Moorcraft y McLaughlin, 2008, p. 155

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy